Envía Centroamérica

Proporciona información gratuita de cuánto te cuesta enviar dinero desde Estados Unidos a Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Guatemala, Honduras y la República Dominicana. En efecto, Envía CentroAmérica tiene información muy detallada de lo que te cobran los distintos operadores o empresas en cinco de los principales lugares de envío de remesas en Estados Unidos: California, Florida, New York, el Distrito de Columbia y Massachusetts. También te dice cuánto te cuesta enviar remesas en dos corredores regionales: desde San José en Costa Rica a Nicaragua y desde Santo Domingo en la República Dominicana a Haití.

La información disponible en Envía Centro América es la siguiente:

  1. Lugar de envío de la remesa.
  2. Lugar de recepción de la remesa.
  3. Los costos en dólares para envíos de 200 y 500 dólares.
  4. El operador o empresa que efectúa el envío.
  5. Método de transferencia: por ejemplo, en efectivo; de efectivo a abono en cuenta; de cuenta a efectivo; abono de cuenta a cuenta; tarjeta de crédito/débito a efectivo; etcétera.
  6. Rapidez de la transferencia, es decir, cuanto se tarda tu dinero en llegar a tu país y, por tanto, cuando puede ser cobrado por tus familiares, por ejemplo, en una hora o menos, mismo día, siguiente día, tres a cinco días.
  7. Comisión que cobra el operador.
  8. Tipo de cambio al cual se convierte la remesa a moneda local y en que casos se cobra un margen o comisión por tipo de cambio.
  9. El costo total en dólares del envío de la remesa y como porcentaje del monto enviado.
  10. La moneda en que tu familiar recibe la remesa, es decir, si puede cobrarse en la moneda de tu país o en dólares.
  11. Los puntos de pago donde tu familiar puede cobrar la remesa: por ejemplo, en qué bancos; empresas remesadoras; agentes pagadores de empresas remesadoras o de bancos; tiendas; farmacias; empresas de mensajería; etcétera.

 

Envía CentroAmérica te permite evaluar las distintas opciones que hay en el mercado para mandar remesas, comparar sus precios y las características del servicio ofrecido. De esa manera, te ayuda a hacer la mejor elección, la más barata y la que mejor se ajuste a tus necesidades. Este proyecto persigue reducir el costo de los envíos de remesas desde Estados Unidos a la región centroamericana y también lograrlo para dos corredores intraregionales: Costa Rica-Nicaragua y República Dominicana-Haití.

Entre los aspectos que destacan en la base de datos de Envía CentroAmérica, cabe señalar los siguientes:

  1. Existen diferencias significativas en Estados Unidos en los precios que cobran los distintos proveedores de tales envíos, que no necesariamente reflejan las características específicas de dichas transacciones.
  2. Las remesas enviadas para cobrarse al día siguiente son significativamente más baratas que cuando la transferencia puede recogerse en una hora o menos o en el mismo día.
  3. Generalmente, el precio de los envíos de remesas mediante cargo a tarjeta de crédito o débito y pago en efectivo supera de manera importante al resto de las modalidades de envío.
  4. Hay empresas remesadoras cuyos precios por los envíos de remesas tienden a superar de manera sistemática a los de otras.
  5. Para el conjunto de siete de los ocho países considerados (no se incluye a Haití) el precio promedio de los envíos de remesas desde Estados Unidos fue de aproximadamente 5% para los envíos de 200 dólares y ligeramente superior a 3% para los de 500 dólares.
  6. Se observan diferencias significativas en el precio promedio de los envíos de remesas desde Estados Unidos a los distintos países considerados. Así, como porcentaje del monto enviado dicho precio es más elevado en las remesas a Costa Rica y la República Dominicana y más bajo en los dirigidos a El Salvador y Nicaragua.

 

Envía Centroamérica

Es un proyecto del Programa para la Aplicación de los Principios Generales a los Mercados de Remesas de Latinoamérica y el Caribe. Dicho programa es una iniciativa del FOMIN/BID, del CEMLA y del Banco Mundial que persigue mejorar la eficiencia y competencia del mercado de remesas en la región, y lograr que este tipo de transferencias sean más baratas.

La base de datos de precios de remesas de Envía CentroAmérica ha sido certificada por el Banco Mundial, ya que cumple con los estándares requeridos de cobertura y calidad.

 

 

Base de Datos de Precios