Programa de Mejora de la Información y Procedimientos de los Bancos Centrales en el Área de Remesas

Beneficios, beneficiarios y criterios de participación

Beneficios:

El Proyecto contribuye a que los servicios de remesas internacionales sean más seguros y eficientes, promoviendo una mayor transparencia y protección al usuario, mayor competencia y acceso al mercado, así como a sistemas de control más desarrollados.

Beneficiarios:

Los beneficiarios directos son los bancos centrales y demás autoridades de la región (América Latina y el Caribe) que intervienen en la regulación, operación y medición del mercado de remesas. El Proyecto beneficiará al menos a 23 bancos centrales, 15 en forma directa mediante el envío de misiones y 8 más en forma indirecta mediante su participación en seminarios regionales y otros eventos de difusión.

Otros beneficiarios indirectos son los destinatarios de remesas familiares al promoverse su participación, abaratarse el costo neto de las remesas, y facilitarse su acceso a servicios de remesas bajo condiciones de mayor seguridad.

También se estima que el proyecto pueda producir beneficios menos tangibles como la adopción de mejores prácticas tanto normativas como estadísticas, así como contribuir a un marco de referencia para proyectos similares en otras regiones del mundo.

 

Criterios de participación:

El proyecto ha despertado alto interés entre los bancos centrales de la región, contando a la fecha con mas de 25 países participantes. El criterio base para participar en el proyecto, además de mostrar interés en la evaluación de sus mercados nacionales de remesas y la metodología de medición que emplean para la compilación de los flujos de remesas que reciben o envían es:

  1. El grado de representatividad de los delegados a los eventos y en el GTR que se tomará como indicador del nivel de interés.
  2. Demanda de Misiones: se considerará primordial la voluntad de participar en las primeras misiones del proyecto. Lo cual implica que el Banco Central esté dispuesto a recibir la misión, a facilitar la información en tiempo y forma, a participar en los eventos, a coordinar las visitas a demás agencias públicas y privadas y a contribuir con la contraparte solicitada.