Programa de Mejora de la Información y Procedimientos de los Bancos Centrales en el Área de Remesas

Objetivos y componentes del proyecto

A pesar de la importancia de estos flujos de remesas, no existen criterios comunes para su medición, lo que afecta su uso por parte del sector privado y de las autoridades públicas. En la medida en que las cifras correspondientes reflejen la dimensión real del flujo de remesas, el sector privado tendrá mayores incentivos para competir por este mercado, motivando la entrada de nuevos participantes, bajando los costos de envío de las remesas y en definitiva beneficiando a los receptores. Asimismo, la mayor información puede contribuir de forma significativa a una mayor participación de las instituciones financieras en dicho mercado, lo que impulsaría la bancarización tanto en los países emisores como en los receptores de remesas.

El Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) con el apoyo y colaboración de los bancos centrales (BC) de la región, ha desempeñado un papel proactivo en el tema de remesas. El CEMLA mediante sus programas de asistencia técnica en materia de capacitación estadística, sistemas de pagos, y cooperativas de ahorro y crédito, así como a través de la organización de diferentes actividades, ha reconocido el interés de los bancos centrales por contar con mejor información estadística de los flujos de remesas del exterior y sobre sus características.

En la primera fase del proyecto se identificaron las restricciones relacionadas con la disponibilidad y calidad de la información sobre los mercados y los flujos de remesas, tales como:

  • Carencia de uniformidad en las definiciones básicas.
  • Falta de precisión en la medición de los flujos.
  • Insuficiente información estadística sustentada en reportes directos o administrativos.

Estos aspectos fueron discutidos en diversos foros internacionales, lográndose que los compiladores reconozcan la necesidad de incorporar modificaciones a las definiciones de remesas utilizadas en el Manual de Balanza de Pagos del Fondo Monetario Internacional, así como la elaboración de una guía para compiladores y usuarios de la información de remesas internacionales. Adicionalmente, y en esta misma línea, el programa de remesas elaboró y publicó un Manual de Buenas Prácticas para la compilación de remesas, así como un Glosario de Términos utilizados en este mercado. Con estos documentos y definiciones como base, el programa busca alcanzar sus objetivos utilizando diferentes instrumentos.

En este contexto, en 2004 el CEMLA y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) pusieron en marcha el Programa Mejora de la Información y Procedimientos de los bancos centrales en el Área de Remesas, orientado a mejorar la medición estadística de estos flujos internacionales. Dicho programa está integrado por cuatro componentes principales:

 

Componente 1: Preparación, diseño e implementación de procedimientos

El objetivo de este componente es establecer los lineamientos que aseguren una ejecución fluida del proyecto, mediante la preparación de los materiales de inicio, la organización de la unidad ejecutiva en el CEMLA y el logro de los acuerdos necesarios entre los bancos centrales participantes y miembros colaboradores del proyecto. Las actividades principales de este componente incluyen:

  1. La preparación de un informe general descriptivo de los principales problemas que caracterizan a los actuales procedimientos de medición estadística de los flujos de remesas familiares.
  2. La definición de los arreglos institucionales, donde se conformaron el Grupo de Trabajo sobre Remesas (GTR) de los BC, que incluye a organismos internacionales y otras instituciones como miembros del Consejo Asesor Internacional en Remesas (CAIR).
  3. La realización del seminario de lanzamiento del proyecto en 2005, durante el cual se convocó al GTR y al CAIR, para familiarizarlos con la temática y los procedimientos del proyecto, y se aprobó un programa de trabajo así como el cronograma general de implementación.
  4. La publicación de un manual de buenas prácticas en español e inglés, en materia de medición estadística de las remesas.
  5. A fin de uniformar la terminología utilizada por los expertos regionales, se elaboró un glosario de términos en inglés y español.

 

Componente 2: Fortalecimiento de información del mercado de remesas

El objetivo de este componente es apoyar a los bancos centrales en la adopción de los procedimientos estandarizados de medición estadística de las remesas. Las actividades principales de este componente incluyen:

  1. La realización de seminarios de seguimiento y talleres de sostenibilidad, en los que se convoca al GTR y al CAIR.
  2. Misiones de asistencia técnica que permiten recabar información sobre el mercado de remesas y las prácticas de medición en cada país.

Como resultado de las misiones se elabora un documento de diagnóstico y recomendaciones para cada país visitado, que describe el mercado de remesas, sus participantes y la situación imperante en lo que respecta a sus procedimientos de medición, incluyendo recomendaciones y sugerencias de cambios para mejorar los procedimientos vigentes. Se desarrolla la información requerida para los procedimientos estadísticos y se sugieren cambios en la normativa, que promuevan una mejor información, un menor costo y una mayor participación. Estos documentos también sirven de base para la publicación de los informes públicos incluidos en el Componente 3.

 

 

Componente 3: Transferencia de conocimientos

El objetivo de este componente es comunicar a las autoridades monetarias los resultados y recomendaciones del trabajo de las misiones, así como documentar la información recabada para uso general. Las actividades principales incluyen:

  1. Elaboración y entrega de un informe preliminar con los hallazgos de las misiones, que sirve para la discusión con las autoridades de cada país visitado.
  2. La publicación de un documento descriptivo público del mercado de remesas en cada país que incluye los procedimientos de medición.
  3. La publicación de al menos tres documentos adicionales de índole general: el glosario de términos técnicos, un documento de análisis comparativo regional y el compendio de buenas prácticas en materia normativa para el mercado de remesas.

Lo anterior ha permitido contar con un conjunto de documentos y de publicaciones para los beneficiarios directos e indirectos del proyecto. Dichas publicaciones han contribuido de manera sistemática a la transferencia de conocimiento propuesta por este componente.

 

 

Componente 4: Sensibilización y capacitación

El objetivo de este componente es capacitar al personal de la banca central en los procedimientos estadísticos homogenizados para la medición de remesas y dar a conocer al público en general la importancia de mejorar esta información. Las actividades principales incluyen:

  1. La realización de cursos de capacitación estadística en remesas familiares.
  2. La realización de eventos regionales de sensibilización para dar a conocer la información y los productos del proyecto.
  3. El mantenimiento del sitio web www.cemla-remesas.org dedicado al proyecto, que sirve como el principal medio de comunicación y de trabajo del proyecto.

Por medio de este componente se logra diseminar la metodología y los procedimientos de medición estadística de remesas entre todos los países en América Latina y el Caribe y entre los interesados en general.