Envía Centroamérica

CEMLA, FOMIN/BID y Banco Mundial lanzan enviacentroamerica.org para hacer más transparentes los costos y condiciones de las remesas

El día de hoy, 2 de febrero, en Washington D. C., el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), miembro del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial lanzaron enviacentroamerica.org, una herramienta gratuita en línea que permite comparar y hacer transparentes los costos de los envíos de remesas desde Estados Unidos a seis países centroamericanos y a la República Dominicana.

El sitio web proporciona información detallada y actualizada mensualmente de cuánto cuesta enviar dinero desde Estados Unidos a Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana. Los costos son calculados para envíos de 200 USD y 500 USD, y la información es muy detallada sobre lo que cobran los distintos operadores en cinco de los principales lugares de envío de remesas en Estados Unidos: California, Florida, Nueva York, el Distrito de Columbia y Massachusetts. Asimismo, de cuánto cuesta enviar dinero desde Costa Rica a Nicaragua.

De esa manera, enviacentroamerica.org permite evaluar las distintas opciones que hay en el mercado para mandar remesas, comparar sus precios y las características del servicio ofrecido. Ello permite que el remitente y el receptor de la remesas tomen las decisiones que mejor se ajusten a sus necesidades. Por lo anterior, enviacentroamerica.org contribuirá a reducir el costo de los envíos de remesas desde Estados Unidos a la región centroamericana y para el corredor intrarregional de Costa Rica-Nicaragua.

El papel que puede desempeñar enviacentroamerica.org es muy importante si se considera que se estima que en 2011 esos siete países recibieron cerca de 16,000 millones de dólares por remesas, que en su conjunto dicho ingreso representó más de 7 puntos porcentuales del PIB de esas economías, y que los remitentes gastaron cerca de 800 millones de dólares para mandar las remesas a sus países de origen.

En este contexto, un análisis de los datos de enviacentroamerica.org correspondientes al último trimestre de 2011, indica lo siguiente para los envíos de 200 USD:

  • Los emigrados centroamericanos y de la República Dominicana pagaron en promedio aproximadamente 12 USD por cada 200 USD enviados.
  • Una reducción de un solo punto porcentual en el costo de enviar remesas le ahorraría a los inmigrantes y sus familiares unos 150 millones de dólares al año.
  • El precio medio del envío de remesas de Estados Unidos a los países de Centroamérica y la República Dominicana disminuyó levemente en los últimos tres meses del 2011, pasando de un 5.9% (del monto enviado) en octubre al 5.7% en diciembre.
  • En diciembre, los más caros fueron los envíos a República Dominicana y Costa Rica, con un promedio de 14.60 USD (7.3% del monto enviado) y 13.60 USD (6.8%), respectivamente. Los más baratos fueron los envíos a El Salvador, con un costo promedio de 9.40 USD (4.7%), seguido por Honduras y Nicaragua, ambos con un costo promedio de 9.60 USD (4.8%).
  • En diciembre del 2011, el costo más alto para girar 200 USD fue desde Miami y Nueva York a República Dominicana, con un promedio de 15.60 USD (7.8%). El más barato fue de Nueva York a El Salvador y Honduras, y de Los Ángeles a El Salvador y Nicaragua, con un costo promedio de 9.20 USD (4.6%).
  • En general, resulta más barato enviar dinero a una cuenta bancaria (9 USD) que hacerlo en efectivo (11 USD). Sin embargo, el volumen de envíos por medio de la banca comercial sigue siendo reducido en comparación con los efectuados por medio de empresas remesadoras.

Muchos proveedores de servicios de remesas ofrecen enviar dinero desde Estados Unidos a los países de Centroamérica por medio de tarjetas de débito y crédito con pago en efectivo o depósito bancario. Sin embargo, el costo de estos envíos supera de manera importante al del resto de modalidades.

Cabe destacar que si bien Envía CentroAmérica y su base de datos constituyen un proyecto ya consolidado, se le harán adiciones en los próximos meses para enriquecerla al agregar nuevas ciudades y estados de origen de los envíos de remesas. Ello con el propósito de cubrir plenamente la distribución geográfica de la población centroamericana en Estados Unidos. Asimismo, con periodicidad trimestral se incluirá en la página de Envía CentroAmérica un reporte con los principales resultados de la evolución de los precios de los envíos de remesas.

Por último, el CEMLA quiere aprovechar este comunicado para informar que simultáneamente al lanzamiento de Envía CentroAmérica se introduce un rediseño de la página de remesas del CEMLA <www.cemla-remesas.org> con un mayor detalle de los dos programas de remesas que lleva a cabo, mismos que cuentan con apoyo financiero del FOMIN y técnico por parte del Banco Mundial.

Envía Centroamérica

Es un proyecto del Programa para la Aplicación de los Principios Generales a los Mercados de Remesas de Latinoamérica y el Caribe. Dicho programa es una iniciativa del FOMIN/BID, del CEMLA y del Banco Mundial que persigue mejorar la eficiencia y competencia del mercado de remesas en la región, y lograr que este tipo de transferencias sean más baratas.

La base de datos de precios de remesas de Envía CentroAmérica ha sido certificada por el Banco Mundial, ya que cumple con los estándares requeridos de cobertura y calidad.

 

 

Base de Datos de Precios