Programa de Aplicación de los Principios Generales para los Mercados de Remesas de Latinoamérica y el Caribe

Beneficios y Beneficiarios

Beneficios: El Proyecto contribuye a que los servicios de remesas internacionales sean más seguros y eficientes, promoviendo mayor transparencia y protección al usuario, una mejor infraestructura de los sistemas de pago transfronterizos de bajo valor, un marco legal y normativo más sólido, mayor competencia y acceso al mercado, y sistemas de control de riesgos más desarrollados.

Beneficiarios: Los beneficiarios directos son los bancos centrales y demás autoridades de la región (América Latina y el Caribe) que intervienen en la regulación, operación y medición del mercado de remesas, específicamente aquellos en países con alto flujo de remesas. El proyecto puede beneficiar al menos a 23 bancos centrales, ya sea en forma directa mediante el envío de misiones ó indirecta mediante su participación en seminarios regionales y otros eventos de difusión.

Otros beneficiarios indirectos son los destinatarios de remesas familiares, al promoverse su participación formal en el sistemas de pagos, abaratarse el costo neto de las remesas y facilitarse su acceso a servicios de remesas bajo condiciones de mayor seguridad. Asimismo, se estima que el proyecto puede producir beneficios menos tangibles como la adopción de mejores prácticas tanto normativas como estadísticas, así como contribuir a la creación de un marco de referencia para proyectos similares en otras regiones del mundo.