Programa de Aplicación de los Principios Generales para los Mercados de Remesas de América Latina y el Caribe

Las remesas que recibe la región latinoamericana y del Caribe constituyen una importante fuente de recursos para estos países. Dichos ingresos han mejorado los niveles de vida de millones de familias, al permitirles incrementar su gasto en bienes de consumo, educación, salud y vivienda, así como su inversión en pequeños negocios.

Por tanto, es importante fortalecer las entradas de recursos por remesas, así como reducir los costos de esos envíos. Para ello se requiere encontrar mecanismos que mejoren los servicios de envío de dinero de los emigrantes que trabajan en el exterior a sus familiares en sus países de origen.

Con ese propósito, en 2007 el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) y el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (FOMIN), con la asistencia técnica del Banco Mundial, iniciaron un programa orientado a asistir a los bancos centrales y demás autoridades competentes de los países de la región, en la instrumentación de los Principios Generales para la Provisión de Servicios de Remesas Internacionales. Tales Principios constituyen el marco de referencia que se recomienda a los países receptores de esos recursos para mejorar la eficiencia de los servicios de envío de dinero del exterior.

Los Principios, publicados en 2007 y desde entonces recomendados por el Foro de Estabilidad Financiera, el G8 y otras organizaciones internacionales, son los siguientes:

  • Principio General 1: el mercado para servicios de remesas ha de ser transparente y debe ofrecer suficiente protección al consumidor.
  • Principio General 2: debe instarse la mejora de aquellas infraestructuras de sistemas de pago que puedan aumentar la eficiencia de los servicios de remesas.
  • Principio General 3: los servicios de remesas deben contar en las jurisdicciones pertinentes con un marco jurídico y regulador sólido, predecible, no discriminatorio y proporcionado.
  • Principio General 4: deben fomentarse unas condiciones de mercado competitivas en el sector de remesas, incluyendo un adecuado acceso a infraestructuras de pago locales.
  • Principio General 5: los servicios de remesas han de estar respaldados por prácticas adecuadas de buen gobierno y de gestión de riesgos.
  • Función de las Autoridades y de los Proveedores de Servicios de Remesas: Se enfatiza su participación en la puesta en práctica de los Principios Generales.
     

La implementación de los Principios contribuye a reducir el costo de envío de remesas y a lograr que ese mercado sea más transparente, eficiente, accesible y competitivo. Además, la aplicación de dichos Principios posibilita que los destinatarios de las remesas se beneficien de una mayor participación formal en el sistema de pagos y de un acceso más fácil a servicios más seguros.

El Programa persigue alcanzar sus objetivos a través de diferentes instrumentos, que incluyen:

Misiones País: Permiten evaluar la situación del mercado de remesas en los distintos países. Las misiones discuten con las autoridades locales medidas que reduzcan el costo de los envíos y que mejoren la eficacia global de esos servicios; el diagnóstico incluye recomendaciones para mejorar el grado de aplicación de los Principios Generales, así como otros aspectos del mercado de remesas.

Se han realizado nueve de estas misiones: El Salvador, Honduras, Guatemala, Haití, Perú, Panamá, Brasil, Paraguay y Costa Rica. Asimismo, en 2011 se llevará a cabo una misión en Nicaragua y en otros dos países de la región.

Documentos descriptivos: Se elaboran para cada país y son también resultado del trabajo de investigación que efectúan las misiones. Los documentos presentan las principales características de los mercados y de los servicios de remesas, con el propósito de mejorar el conocimiento sobre dichos mercados y fortalecer su transparencia para beneficio, principalmente, de los receptores de remesas.

Estos documentos describen en detalle las reglas en las que se basa el funcionamiento del mercado e identifican a las autoridades que tienen injerencia en la regulación y vigilancia de los participantes.

Asimismo, destacan los instrumentos con los que se pagan estos flujos y los costos involucrados en las transferencias. También se efectúa una evaluación del estado actual de aplicación de los Principios Generales en cada país.

A la fecha se han publicado los documentos descriptivos de Guatemala, Perú y Panamá. Asimismo, están en elaboración los de Brasil, Paraguay y Costa Rica.

Seminarios Internacionales: El CEMLA, con el apoyo del Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo y la colaboración técnica del Banco Mundial, ha organizado seminarios en diferentes países reuniendo a expertos y tomadores de decisiones para discutir cómo lograr avances en la aplicación de los Principios Generales en los mercados de remesas de la región.

A mediados de 2011 se llevó a cabo en Santo Domingo, República Dominicana, un seminario donde expertos de los bancos centrales y de las superintendencias de bancos y del sistema financiero examinaron los marcos legales y regulatorios del mercado de remesas en los países de la región.

Asistencia Técnica: El proyecto también brinda asistencia a los países de América Latina y el Caribe para la implementación de mejoras normativas u operativas que fortalezcan el entorno regulatorio y, por ende, la aplicación de los Principios Generales. Tal es el caso del apoyo técnico que se otorgó a Honduras en el diseño de un marco ordenado y claro para la autorización, funcionamiento y supervisión de las empresas de trasferencia de dinero.

También se apoyó en el segundo semestre de 2011 a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México, en la elaboración de un diagnóstico de los corredores de remesas nacionales. Ello permitirá identificar nuevas oportunidades de mercado para la provisión de productos y servicios financieros, incluyendo los canalizados a partir de medios no tradicionales, tales como los corresponsales bancarios y los servicios financieros móviles.

Transparencia de Datos: El mercado de remesas debe ser transparente y ofrecer suficiente protección al consumidor. Con este propósito se desarrolló la base de datos denominada Envía CentroAmérica (www.enviacentroamerica.org), que proporciona información gratuita de cuánto cuesta enviar dinero desde los principales estados de los Estados Unidos a Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Guatemala, Honduras y la República Dominicana, así como en los corredores regionales de Costa Rica a Nicaragua y de República Dominicana a Haití.

Envía CentroAmérica permitirá evaluar las distintas opciones que hay en el mercado para mandar remesas, comparar sus precios y las características del servicio ofrecido por los distintos operadores o empresas. De esa manera facilitará hacer la mejor elección, la más barata y la que mejor se ajuste a las necesidades de los remitentes y receptores de remesas, lo que contribuirá a reducir el costo de dichos envíos.