Programa de Aplicación de los Principios Generales para los Mercados de Remesas de Latinoamérica y el Caribe

Programa de Aplicación de los Principios Generales para los Mercados de Remesas de América Latina y el Caribe

Los Principios Generales cubren, entre otros aspectos, los relacionados con sistemas de pago, los cuales son importantes para garantizar la seguridad y eficiencia de los servicios asociados al envío de remesas. Asimismo, su implementación no sólo contribuye a reducir el costo de esos envíos, sino también a lograr que ese mercado sea más transparente, eficiente, accesible y competitivo. Además, la aplicación del Programa contribuye a que los destinatarios de las remesas se beneficien de una mayor participación formal en los sistemas de pago y de un acceso ágil a servicios más seguros.

El programa persigue alcanzar sus objetivos a través de diferentes instrumentos, que incluyen:

Seminarios internacionales: El CEMLA, con la colaboración técnica del Banco Mundial y del Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo, reúne a expertos y tomadores de decisiones para discutir los avances en la aplicación de los Principios Generales en los mercados de remesas de la región.

Misiones-país: Permiten evaluar la situación del mercado de remesas en los distintos países. El equipo de las misiones plantea a  las autoridades locales medidas que mejoren la eficacia global de esos servicios y que contribuyan a reducir el costo de los envíos. Los resultados de las misiones incluyen recomendaciones para mejorar el grado de aplicación de los Principios Generales, así como otros aspectos del mercado de remesas.

Documentos por país: Estos son también resultado del trabajo de compilación e investigación que efectúan las misiones. Los documentos presentan las principales características del mercado y de los servicios de remesas en el país de referencia, con el propósito de mejorar el conocimiento sobre dicho mercado y fortalecer su transparencia para beneficio de las autoridades competentes, de los agentes participantes y, principalmente, de los receptores de remesas. Tales documentos también describen en detalle las reglas en las que se basa el funcionamiento del mercado e identifican a las autoridades que tienen injerencia en la regulación y vigilancia de los participantes. Asimismo, contienen información sobre los medios de envío de las remesas, lugares de origen y de destino, características de los beneficiarios, etc. En general, los documentos presentan una evaluación del estado actual de aplicación de los Principios Generales en el país de referencia.

Asistencia técnica: El proyecto también brinda asistencia a los países de la región para la implementación de mejoras normativas u operativas que fortalezcan el entorno regulatorio y, por ende, la aplicación de los Principios Generales. Las mejoras normativas permiten avanzar en lograr un mercado más competitivo y eficiente.

Transparencia de Datos: El mercado de remesas debe de ser transparente y ofrecer suficiente protección al consumidor. Con este propósito se desarrolló la base de datos denominada Envía Centroamérica (www.enviacentroamerica.org), que proporciona información gratuita de cuánto cuesta enviar dinero desde los principales estados de los Estados Unidos a Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Guatemala, Haití, Honduras y la República Dominicana, así como en los corredores regionales de Costa Rica a Nicaragua y de República Dominicana a Haití.